I Mirabilia, muñecos interactivos para niños hospitalizados

En Minus creemos que es muy importante que los adultos compartamos el juego con los niños, así como combinar en el juego y la educación de los niños los elementos tecnológicos con otros más “tradicionales”. Esta combinación puede ser de gran utilidad a la hora de mejorar o facilitar situaciones de necesidad especial en la infancia, como puede ser el caso de los niños que permanecen hospitalizados por un período de tiempo largo.

Buscando mejorar la situación de estos niños, y tratando de buscar un medio cercano y más informal que facilitase la relación entre ellos, sus familias, compañeros de clase y el personal sanitario, Erika Rossi desarrolló el proyecto I Mirabilia del que nacen los prototipos de estos tres muñecos interactivos: Odo, Lucio y Tello.

Pensados para “relacionarse” con niños entre 6 y 12 años, cada uno de ellos tiene un objetivo concreto:

Odo interactúa con el niño “guardando” el secreto que no se atreve a decir en voz alta y que el niño puede grabar diciéndoselo al oído al muñeco. Posteriormente este mensaje grabado puede ser revelado y reproducido una única vez, de manera que Odo se convierte en el intermediario entre el inconsciente del niño y el equipo de psicólogos y trabajadores del hospital.

Lucio está pensado para acompañar al niño durante la noche y establece una conexión entre dos niños situados en habitaciones cercanas y que tienen a un “Lucio” durmiendo con ellos. A través de vibraciones y señales luminosas que se transmiten de uno a otro de los muñecos, uno de ellos puede compartir sus sentimientos de miedo durante la noche y recibir la “señal de apoyo” de su amigo a través del muñeco.

Tello tiene como misión facilitar la relación entre los niños en los momentos y espacios que comparten en el hospital. A través de sus señales luminosas y sonoras facilita la creación de historias colectivas entre varios niños, de manera que se promueve su interrelación de manera divertida e informal.

El proyecto nos ha parecido simplemente precioso, con unos objetivos claros fruto del trabajo previo que Erika realizó con los trabajadores de un hospital italiano, y con un diseño cuidado y enfocado a los usuarios finales. En Minus valoramos todas aquellas herramientas que, implementando tecnología, traten de mejorar la vida de los niños; pero sobre todo de aquellos que se encuentran en situaciones más vulnerables.

(El equipo de Minus cree que Tello debería pasarse por aquí algún día para ayudarnos en alguna de nuestras reuniones creativas….)

Algunos posts relacionados con este tema son:


Comentarios:

  1. Erika Rossi 27 de octubre a las 15:53

    Hola!
    Estoy muy feliz de ver que os gusta my proyecto!! Entonces serais felizes de saber que justo hace dos dìas ganè el concurso de Adobe Design Achievement Awards 2011, Non-browser based category, con lo mismo.
    Si quereis contactarme, en mi website encontrais mis contactos.

    Saludos y muchas gracias!

  2. minus 28 de octubre a las 14:37

    Felicidades Erika!
    Después de ver el trabajo tan cuidado y bonito que has hecho, en Minus estamos felices de haber coincidido en la publicación de este post con esta buena noticia.
    Estaremos muy atentas a tu trabajo y a futuros proyectos que estén relacionados con la infancia y todo lo que supongo su desarrollo, aprendizaje y diversión.
    Te invitamos también a que conozcas Minus y a nuestros personajes D5EN5, creemos que se llevarían muuuuy bien con Odo, Lucio y Tello

    🙂

Di algo:

Marca esta casilla si quieres que te avise de nuevos comentarios en este post.