Ed Emberley Shake & Make: más de 100 puzzles de un clásico de la ilustración

 

Ed Emberley es uno de esos autores norteamericanos que marcó toda una generación. De 1960 a 1980 este ilustrador, junto a su mujer Barbara, crearon más de 50 libros para niños, con divertidos métodos para enseñar a dibujar. A sus 80 años, Ed ha vuelto a publicar y también estrena su primera app con muchos de sus dibujos.

Shake & Make es una aplicación que combina de forma acertada la pasión por los puzzles y el reto de averiguar qué partes componen una ilustración.

Se trata de escoger una imagen, mirarla bien, sacudir el iPhone o el iPad y comprobar que se deshace en un montón de partes, arrastrar cada pieza a su posición original y componerla de nuevo, todo ello en menos de 60 segundos. Así, se van superando niveles de puzzles, agrupados de cinco en cinco, hasta completarlos todos. Para intentar las composiciones más difíciles, que aparecen bloqueadas, primero hay que resolver las fáciles. En la parte superior de la pantalla, el botón Pistas permite volver a ver el dibujo completo y en Opciones, se puede eliminar la restricción de tiempo.

Shake & Make está recomendado a partir de 8 años y contiene 120 puzzles. Una delicia de aplicación, sencilla y resultona.

 

La nostalgia de rescatar nuevos clásicos

Night & Day, el estudio norteamericano que ha creado Shake & Make, desarrolla desde hace años apps para todos los públicos. Sin embargo, parece que en su línea infantil han decidido apostar por autores que marcaron la generación de los 70. Otro clásico, el súperventas Eric Carle con su cuento “La oruga glotona”, también tiene app en su catálogo.

 

Éste y otros reportajes en Actualidad 7, nº 7 (22/08/2011)

Deja un comentario

Algunos posts relacionados con este tema son:

The heart & the bottle: un cuento mágico que crece en el iPad

 

Esta aplicación es el fruto de uno de esos experimentos que funcionan.

Y es que si se parte de un libro de éxito, escrito e ilustrado por el talentoso Oliver Jeffers, con un delicioso diseño por parte del estudio británico Bold Creative, y se exploran con mimo e imaginación las posibilidades técnicas que permiten los soportes táctiles, el resultado sólo puede ser bueno. Excelente, en este caso.

Aunque hay quien se empeñe en decir lo contrario, The Heart and the bottle no es una historia meramente infantil, por más que lo protagonice una niña, pero está claro que su intención, sus emociones,  y su imagen gráfica hacen que cualquier niño lo pueda disfrutar, y mucho más en su versión para Ipad que sí que incorpora opciones de juego o dibujo muy dirigidas a los niños y niñas.

De hecho, es sorprendente comprobar cómo, con el libro impreso original en la mano, han sabido sacar partido a las páginas dotándolas de interacción ilimitada, de delicados movimientos y de sonidos sugerentes; de texturas que casi se pueden oler y de ilustraciones que se convierten en sí mismas en juegos y pasatiempos. Una delicia.

Esa maestría a la hora de aplicar las múltiples posibilidades que ofrecen estos dispositivos, ha sido la forma de hacer que la historia crezca, y conseguir que un libro que en su formato impreso es corto y se lee rápido, pueda proporcionar varias horas de entretenimiento en su versión interactiva.

De momento, sólo existe la versión en inglés, locutada de forma excepcional por la actriz Helena Bonham Carter, pero lejos de ser un problema, puede ser una herramienta perfecta para practicar inglés con nuestros niños cercanos que podrán entenderlo sin dificultad por el poco texto que compone la historia y por las ilustraciones que lo acompañan.

Once there was a girl, much like any other…

 

Los muchos cuentos de Oliver

Oliver Jeffers es el polifacético autor de este libro, el primero de su obra que se lleva a formato digital, pero el sexto libro impreso que firma. Sus libros dirigidos al público infantil le han llevado a ganar prestigiosos premios. Puedes conocer más sobre su trabajo en www.oliverjeffers.com

 

Éste y otros reportajes en Actualidad 7, nº 6 (15/08/2011)

 

Deja un comentario

Algunos posts relacionados con este tema son:

Duck Duck Moose, ¡premio a la coherencia!

En 2009 tres amigos, destacados profesionales en disciplinas muy distintas, decidieron crear Duck Duck Moose para hacer juegos educativos para sus hijos. Hoy, es imposible no dar con alguna en la AppStore bajo el epígrafe “niños”.

Están Nicci, Doctora en Biología con un Máster en la Escuela de Artes Visuales de NYC y Michael, Programador por Harvard y emprendedor en Silicon Valey, ambos compañeros de trabajo. Y luego está Caroline, Arquitecta por Princeton que trabaja como consultora en una editorial y que es esposa de Michael. Cuando nace su primera hija, todos tienen ya iPhone y la necesidad de contenidos para ella se convierte en un negocio.

Así comenzó Duck Duck Moose, una pequeña empresa norteamericana que en dos años ha creado ocho aplicaciones infantiles, todas ganadoras de los Children’s Technology Review Editor’s Choice Award for Excellent in Design, seis ganadoras del Parent’s Choice Gold Award, una del 2010 Best Kids’ Apps of the Year from iLounge y una, del KAPi Award for Best Children’s App.

Todas son en inglés aunque, al tratarse de contenidos para niños muy pequeños, puede resultar un atractivo para aquellos padres que busquen reforzar este idioma con juegos nativos. Todas las aplicaciones están disponibles en AppStore al precio de 1,59 €. ¡Te ayudamos a decidirte por una!

 

Musical Me!
Las notas, los ritmos y el sonido de los instrumentos. ¡Para pequeños virtuosos!

Word Wagon
Palabras básicas para componer y deletrear. ¡Y muchas sorpresas entre pantallas!

 

Park Math
Sumas, restas y series con ejemplos divertidos y cotidianos. ¡Adorarán las mates!

Baa Baa Black Sheep
Un paseo en bote para encontrar los objetos con los que montar fabulosos puzzles. ¡Para intrépidos navegantes!

 

Fish School
Debajo del mar hay cientos de peces y un montón de posibilidades para aprender los colores.

Itsy Bitsy Spider
Una canción tradicional es la excusa para las sorpresas. ¡Deslízate por el arcoiris!

 

Éste y otros reportajes en Actualidad 7, nº 5 (8/08/2011)

 

Hay 1 Comentario

Algunos posts relacionados con este tema son:

Sigue el camino de las aceitunas verdes

 

Marc y Cinta se pasaron 6 meses en su estudio de Barcelona dibujando a mano, animando y programando más de 400 objetos hasta dar vida a Sr. Mistu. El resultado, un juego delicioso para pequeños y grandes.

El objetivo que propone la aplicación es sencillo, como plantean sus viñetas iniciales: hacer avanzar al Sr. Mistu recogiendo todas las aceitunas que le salgan al paso. Un juego que saca partido a la funcionalidad táctil del dispositivo, ya que el usuario es quien marca el camino en cada escena, sin levantar el dedo de la pantalla, para que detrás venga el perrito guía Gaido tirando de Sr. Mistu, esquivando obstáculos a diestro y siniestro y sincronizando tiempo y movimiento, siguiendo el rastro marcado por el dedo.

Sr. Mistu supone una aventura en cada pantalla, ¡y tiene más de 30! Aceras con obras, tráfico por doquier, viandantes despistados, parques y parkings, trenes cruzando… Todo exquisitamente detallado, con una textura gráfica poco vista en las aplicaciones.

Sr. Mistu está ampliando sus mundos. Después de superar las 10.000 descargas en App Store, prepara ya nuevas entregas: la siguiente será “La Selva Amazónica”, con antiguos mayas, pirámides, animales, volcanes… Y después, viajará al “Espacio Exterior”. Si hay aceitunas en la galaxia, Sr. Mistu seguirá su rastro hasta dar con todas.

www.srmistu.com

 

¡Elegimos fiesta!

Marc Sallent, desde su estudio We Choose Fun en Barcelona, pone la tecnología al servicio de la creatividad. Un talento poliédrico aplicado internacionalmente en instalaciones interactivas, app y productos digitales para marcas como Diesel, Nike, Adidas o Levis.

Éste y otros reportajes en Actualidad 7, nº 4 (1/08/2011)

 

Deja un comentario

Algunos posts relacionados con este tema son:

Puzzles capaces de sacar a los niños su lado más Zen

Zentomino es uno de se esos juegos que cuando caen en manos de un niño, deja a los adultos que le rodean con complejo de inferioridad. Porque esa sorprendente habilidad que tienen los niños para cualquier tipo de puzzle, en un juego como éste se hace aún más evidente.

Aunque Zentomino no es una aplicación especialmente diseñada para público infantil, podemos aseguraros que es un éxito rotundo entre los niños y niñas, porque les proporciona grandes ratos de concentración y entretenimiento.

Además de ayudarles a mejorar su inteligencia espacial, es una de esas herramientas lúdicas ideal para que padres e hijos pasen un buen rato juntos, lo cual es muy positivo desde un punto de vista relacional y educativo.

Basado en el tradicional juego de puzzles pentaminó (figuras geométricas compuesta por cinco cuadrados unidos), la aplicación ofrece cientos de puzzles en los que se muestra una figura que debe ser completada colocando correctamente las piezas que aparecen a su lado. Nada nuevo, pero muy bien adaptado a los nuevos soportes táctiles.

Las sugerentes figuras a completar, con formas de animales, submarinos, u objetos cotidianos, los colores atractivos de las fichas, la capacidad del juego para adaptarse a distintos grados de dificultad y de ofrecer cierto grado de competitividad, la opción de conseguir pistas cuando la cabeza ya no da más de sí, hacen de este juego una aplicación imprescindible para cualquier soporte.

 

Si te gusta Zentomino…

También te gustará TanZen, basada en el tangram y creada por los mismos desarrolladores: Little White Bear Studios.

Éste y otros reportajes en Actualidad 7, nº 3 (25/07/2011)

 

Deja un comentario

Algunos posts relacionados con este tema son:

Una app para hacer la vida más fácil la vida a personas con necesidades especiales

A medida que crece el número de usuarios de los nuevos dispositivos móviles, aumenta la oferta en aplicaciones de contenido social, pensadas como herramientas para dar respuesta a las necesidades especiales de muchas personas. Esa es la grandeza de un soporte que si bien fue concebido para el ocio y entretenimiento, ha demostrado que ofrece posibilidades reales de mejorar la vida de sus usuarios.

Ablah, creada por Juan Carlos González -padre de un niño con autismo- es posiblemente el mejor ejemplo de App nacional creada como herramienta de apoyo a las terapias existentes.

Como resume su creador, “Ablah es un programa de comunicación aumentativa basada en el uso de pictogramas y fotografías acompañadas de sonido”.

La aplicación permite una máxima personalización de la herramienta (cada usuario añade las imágenes y sonidos que le son más útiles) para que realmente dé respuesta a las necesidades concretas de cada persona (autistas y personas con otros trastornos que afecten a la comunicación).

Tras seis meses en el App Store, casi dos mil descargas y dos importantes premios que reconocen la calidad de esta aplicación, Juan Carlos ya está trabajando en una nueva versión, teniendo en cuenta todas los comentarios que los usuarios (sobre todo educadores) le han hecho llegar.

En ese sentido, y en la medida que puedan afrontarse sus costes de desarrollo, la nueva versión de Ablah ofrecerá la posibilidad de que una misma aplicación pueda personalizarse para distintos usuarios, así como una plataforma online que permita a éstos compartir sus contenidos y usarlos en terapias tanto con el dispositivo táctil como en papel.

Estamos seguros de que esto es sólo el principio, y que el entusiasmo y la dedicación de Juan Carlos harán que Ablah siga creciendo y contribuyendo a acortar los tiempos de aprendizaje y recuperación de las personas con necesidades especiales.

Un dato interesante

El 2 de abril de 2011, Día Mundial del Autismo, se descargaron 1650 licencias gratuitas en más de 20 países del mundo.

Éste y otros reportajes en Actualidad 7, nº 2 (18/07/2011)

 

Deja un comentario

Algunos posts relacionados con este tema son:

¿Qué es Minus LAB?

Minus LAB es una propuesta Minus is better para investigar infancia y tecnología en un marco propicio, donde niñas, niños y familias puedan relacionarse de forma natural, puedan divertirse, puedan merendar y hacer otras cosas de niños, además de nuestros propios experimentos.

Los resultados y conclusiones de estas investigaciones minúsculas los iremos publicando en el blog y difundiendo en las redes sociales, con el objetivo de sumar nuestro humilde conocimiento en un campo en el que hay muchas propuestas, pero todavía pocas conclusiones.

Puedes enterarte de cómo fue nuestro Primer Minus LAB o puedes apuntarte a los siguientes. Son gratis y sólo te tiene que pillar bien.

 

Hay 1 Comentario

Algunos posts relacionados con este tema son:

La filosofía del “menos es más”

La aplicación “D5EN5 Los instrumentos” es el primer título de una colección educativa de “juguetes digitales” pensados para que las niñas y niños de 2 a 5 años descubran por sí mismos su propio mundo. A lo largo de seis pantallas, cada personaje muestra un instrumento que emite tres ritmos diferentes de forma aleatoria. Además, diversos elementos en cada escena se activan y emiten sonidos al toque de pantalla: pájaros, marionetas, nubes, mariposas y sustos hacen las delicias de los más pequeños. Una aplicación recomendada especialmente para aquellos que todavía no saben leer, pero ya quieren jugar con el móvil de mamá. Hablamos con Izqui, grafista e ilustrador a caballo entre Barcelona y Brasil y autor de la serie D5EN5.

> ¿Por qué cinco?

Porqué la mano tiene cinco dedos y eso hace que los niños visualicen y entiendan muy bien el 5.

> ¿Cómo surgió este proyecto?

Creé este proyecto pensando en mi sobrino Miquel, y en los hijos de mis amigos a quien considero mis sobrinos también. Ellos sólo me inspiran cosas buenas. Siempre me ha gustado estar cerca de los niños, aprendo mucho con ellos, me parecen mucho más listos y sensibles que nosotros, los adultos. Mucho más libres y espontáneos.

> ¿Cuál será el siguiente título de la colección?

Estamos trabajando en una aplicación que se llamará “Cosquillas” porque, cuando los niños se ríen, la energía que desprenden es muy limpia y bonita. Es importante que los niños se rían mucho, que sean muy felices y que nos contagien a todos.

 

Sonidos muy inspirados

Sergi Porter es el músico responsable de los sonidos de esta aplicación, inspirados en la sintonía de la serie “Le chanson douce”, de Raph Dumas y Pascal Comelade, donde los niños son los protagonistas ¡Todo un hit!

Éste y otros reportajes en Actualidad 7, nº 1 (11/07/2011)

 

Deja un comentario

Algunos posts relacionados con este tema son:

Naif, la revista para padres contemporáneos, destaca D5EN5

 

Hace ya dos años que Naif nos dio una alegría, simplemente por el hecho de existir. Encontramos la publicación de un carácter y una estética tan acertada, que el universo infantil que cada unos de nosotrs teníamos en la cabeza no sólo se veía reflejado en sus artículos, fotografías e ilustraciones, sino también en todas esas pequeñas marcas que ofrecen un producto de calidad, mimado hasta el extremo, a precios competitivos.

Naif no solo es ya una cabecera de referencia dentro del panorama nacional sino que, con sus contenidos traducidos al inglés y su edición en Brasil, la empresa valenciana Curry Producciones aspira a la internacionalización con paso firme y seguro.

Como seguidoras del medio, este verano nos hemos llevado una segunda alegría: ponernos a hojear la revista y encontrarnos a los personajes D5EN5 recomendados en sus páginas, con una cariñosa reseña y, según la periodista, haciendo una excepción al hablar de un contenido digital y no físico.

Desde este blog, queremos agradecer al equipo de Naif Magazine este gesto. ¡Muchas gracias y esperemos que muchas veces!

 

Consulta todas las ediciones y el blog de Naif en: www.naifmagazine.com

 

Deja un comentario

Algunos posts relacionados con este tema son:

Colaboramos con Kibo Studios en Actualidad 7

 

Actualidad 7 es un nuevo semanal de información general, editado por Kibo Studios y CanariOcio, pensado para su distribución como descarga gratuita en AppStore.

Gracias a la propuesta de Manuel Linares de Kibo, a los que conocimos en el Synthesize de Málaga, Minus se va a encargar de la sección APP WORLD Kids, donde recomendaremos apps para niños.

En el primer número, y curándonos de humildad, hemos arrancado con la nuestra, la única que tenemos y que tantas alegrías nos está dando: D5EN5 Los instrumentos.

Todas las semanas podréis leer en nuestro blog la recomendación recogida en Actualidad 7, junto con el enlace para la descarga de la edición, con artículos de interés y un diseño muy cuidado.

¡Nos va la marcha!

Deja un comentario

Algunos posts relacionados con este tema son: