“21 columpios”: Mitad juego, mitad mobiliario urbano

21 columpios, 21balançoires, 21 swings

En Minus somos admiradores de todos aquellos proyectos que utilicen la tecnología para mejorar el entorno, fomentar la participación y, por qué no, embellecer y proporcionar un momento de juego a grandes y pequeños. Y si además llevan incluida la música… mucho mejor!

Esto es algo que creemos que “21 balançoires” (nombre original de este proyecto canadiense) reúne a la perfección. La idea la desarrollaron dos diseñadoras, Mouna Andraos y Melissa Mongiant, con el objetivo de crear una instalación que sirviese de “puente” y uniese dos espacios concretos de Montreal, uno dedicado a las ciencias y otro a las artes.

El resultado fue esta instalación formada por 21 columpios musicales. Algo que normalmente los niños utilizan de manera individual, en este caso requiere de un uso colectivo. Cada columpio emite un sonido diferente (lo cual ya resulta divertido), pero para hacer música realmente… necesitas a más gente! Sólo con el balanceo de varios columpios se pueden crear melodías, algo parecido a lo que los personajes de D5EN5 hacen en la aplicación de Los Instrumentos en su escena final.

Imaginaos a varias personas intentando sincronizar sus balanceos en el columpio para crear música! Todo un espectáculo y un concierto en vivo.

Os animamos a que visitéis la página del proyecto y podáis ver y oír varias de las creaciones que grupos de gente consiguen columpiándose juntos en este divertido juego musical. De momento, aquí va un avance… que suene la música!

En Minus estamos pensando si por aquí cerca alguien se animaría a adaptar los columpios del parque…. Sería tan divertido!!

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CONTOPLANET. Cuentos, cuentos y más cuentos

Contoplanet. Cuentos, cuentos y más cuentos

Contoplanet es la primera librería española de cuentos para ipad e iphone. En estupenda librería virtual ya tienen seis libros con preciosas historias e ilustraciones.

Además, la aplicación permite grabar nuestras propias locuciones de los cuentos y guardarlas, así como elegir entre español, gallego e inglés tanto para el texto como para las locuciones. ¡Ya no hay excusas para no leerles cuentos a nuestros hijos!

Fabián Pedrero es uno de los entusiastas fundadores de Contoplanet. Hemos querido que nos cuente la historia que se esconde tras Contoplanet.

 

¿Cómo surgió este proyecto?

Pues os sugiero que veáis la historia contada en forma de cuento: “El Cuento de Lucía”

 

¿Qué os gustaría que pasase con CONTOPLANET?

Que se convirtiera en un referente internacional sobre nuevos cuentos digitales para niños.

Un lugar con los mejores cuentos, calidad, cariño y detalle al máximo nivel. Una plataforma de distribución. La primera editora digital de cuentos infantiles. El Lugar donde todos los cuentos quieren estar

 

¿Cuáles serán los siguiente títulos de la colección?

Estamos preparando dos cuentos de la editorial Pearson, “La alhomada de los sueños” y “Lo mejor del mundo”.

 

La aplicación Contoplanet es tan bonita que le han concedido un Laus de Plata, uno de los premios más importantes de diseño en España.

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D5EN5 en una revista de informática

 

Gracias a la revista Byte por recomendar, en su número de noviembre, nuestra aplicación de Minus “D5EN5 Los instrumentos”. Seguro que en su equipo hay más de un padre molón…

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D5EN5 Cosquillas, échate unas risas

D5EN5 cosquillas tickling

La segunda aplicación de Minus se llama D5EN5 Cosquillas, es compatible con todo tipo de iPhones, está pensada para niñas y niños de 2 a 5 años y además, ¡es gratis!

No se trata de una versión “lite”. Cosquillas es tan sencilla como los personajes D5EN5 y nos sirve probar nuevas opciones de interacción, desarrollar otro método de programación, dar el salto a las redes sociales y sobre todo, seguir explorando el universo infantil desde su perspectiva más emocional.

La aplicación cuenta con dos modos: Cosquillas y Risas. En el modo Cosquillas, seleccionando desde el menú o deslizando las pantallas, se puede entrenar la destreza táctil con los cinco personajes hasta conseguir que salten (un toque), floten en el espacio (moviendo el dedo en espiral), o se rían (frotando sobre su cuerpo). También pasan cosas si se sacude el iPhone o si se inclina. En el modo Risas, pulsando sobre cada personaje podemos verles reír y enviar la risa que más nos conmueva a nuestro Facebook o Twitter. ¡Fácil!

D5EN5 Cosquillas es el nuevo “juguete digital” de Minus is better: sin instrucciones, sin rankings, sin textos… Sólo para que disfrutes viendo cómo tus hijos más pequeños imitan aquello que hacen contigo: aprender y reírse, ¡y si es juntos, mejor!

Minus es más

D5EN5 es una colección creada por el ilustrador y diseñador barcelonés Izqui, que paseó su proyecto por distintas editoriales españolas hasta dar con nosotros. Juntos decidimos dar el salto al libro infantil interactivo publicando en mayo el primer título “D5EN5 Los instrumentos”.

 

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Rolando, ¡larga vida a los juegos bien hechos!

Rolando, juego para iphone, ipad e ipod touch de NGMOCO

Bienvenidos a Rolandia, el país donde habitan los Rolandos, unos seres redondos que se las ven y se las desean para salvar al reino y a sus reyes de las sombras.

Rolando es un juego increíblemente bien hecho que se publicó en AppStore en 2008 y que sigue haciendo las delicias de pequeños y grandes. Aunque está catalogado como +4, esta aplicación es ideal para niñas y niños acostumbrados a las consolas. Es tan completa y tiene tantos retos y dificultades, que no se cansarán hasta hacer que los “rolandos” rueden, salten, arrastren, boten, se peguen a las cosas o se esperen entre ellos.

Aunque la compañía es japonesa, la gráfica de Rolando es del ilustrador finlandés Mikko Walamies y la música groovy, del DJ británico Mr. Scruff. ¡Y ambas encajan a la perfección!

Otra de las cosas a destacar es la calidad de sus textos: es raro encontrar aplicaciones tan bien traducidas al castellano, con frases hechas y bromas incluidas, siempre tan difíciles de trasladar a otros idiomas. ¡Y este juego es una delicia en ese sentido!

Rolando lleva incorporada la opción Plus+ para publicar los logros y puntuaciones de cada jugador en línea y presumir de ellos en las redes sociales más conocidas, aunque no es necesario crearse un perfil para disfrutar al completo del juego. A medida que se superan niveles, además de vivir decenas de aventuras en Rolandia, se irán abriendo otros niveles secretos para practicar con los deditos. En Youtube encontraréis los vídeos de las etapas jugadas por una persona experta. ¡Indispensables!

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I Mirabilia, muñecos interactivos para niños hospitalizados

En Minus creemos que es muy importante que los adultos compartamos el juego con los niños, así como combinar en el juego y la educación de los niños los elementos tecnológicos con otros más “tradicionales”. Esta combinación puede ser de gran utilidad a la hora de mejorar o facilitar situaciones de necesidad especial en la infancia, como puede ser el caso de los niños que permanecen hospitalizados por un período de tiempo largo.

Buscando mejorar la situación de estos niños, y tratando de buscar un medio cercano y más informal que facilitase la relación entre ellos, sus familias, compañeros de clase y el personal sanitario, Erika Rossi desarrolló el proyecto I Mirabilia del que nacen los prototipos de estos tres muñecos interactivos: Odo, Lucio y Tello.

Pensados para “relacionarse” con niños entre 6 y 12 años, cada uno de ellos tiene un objetivo concreto:

Odo interactúa con el niño “guardando” el secreto que no se atreve a decir en voz alta y que el niño puede grabar diciéndoselo al oído al muñeco. Posteriormente este mensaje grabado puede ser revelado y reproducido una única vez, de manera que Odo se convierte en el intermediario entre el inconsciente del niño y el equipo de psicólogos y trabajadores del hospital.

Lucio está pensado para acompañar al niño durante la noche y establece una conexión entre dos niños situados en habitaciones cercanas y que tienen a un “Lucio” durmiendo con ellos. A través de vibraciones y señales luminosas que se transmiten de uno a otro de los muñecos, uno de ellos puede compartir sus sentimientos de miedo durante la noche y recibir la “señal de apoyo” de su amigo a través del muñeco.

Tello tiene como misión facilitar la relación entre los niños en los momentos y espacios que comparten en el hospital. A través de sus señales luminosas y sonoras facilita la creación de historias colectivas entre varios niños, de manera que se promueve su interrelación de manera divertida e informal.

El proyecto nos ha parecido simplemente precioso, con unos objetivos claros fruto del trabajo previo que Erika realizó con los trabajadores de un hospital italiano, y con un diseño cuidado y enfocado a los usuarios finales. En Minus valoramos todas aquellas herramientas que, implementando tecnología, traten de mejorar la vida de los niños; pero sobre todo de aquellos que se encuentran en situaciones más vulnerables.

(El equipo de Minus cree que Tello debería pasarse por aquí algún día para ayudarnos en alguna de nuestras reuniones creativas….)

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¡A LA CAMA! Un aliado, en forma de cuento, que ayudará a que vuestros hijos tengan felices sueños

Los tiempos están cambiando (como diría Dylan) y ya son muchos los padres y madres que además de los libros impresos, aprovechan sus soportes móviles para disfrutar de esa momento único que es leer un cuento a los niños antes de dormir.

¡A la cama! es un delicioso cuento interactivo desarrollado por DADA Company, una nueva empresa española con mucha experiencia previa en otros proyectos que va un poco más allá, pues es la propia historia, narrada en verso, la que adentra al niño en el ritual del sueño, ayudándole a entender que el mundo de los sueños puede ser un fascinante mundo de aventuras.

Es el niño “lector” quien debe acompañar al protagonista de la historia a la cama, mientras asimila de forma natural que para él también ha llegado la hora de irse a dormir… y de soñar.

La calidad de la historia y de las exquisitas ilustraciones realizadas por Máriam Ben-Arab, así como la utilidad que muchos padres y madres han encontrado a esta aplicación, la ha situado en un merecido Top1 de la categoría de libros en el App Store España.

 

DULCES SUEÑOS, DULCES MELODÍAS

Y para enriquecer aún más ese camino que transcurre entre la vigilia y el fantástico universo de los sueños, como definen sus creadores, el libro incluye una banda sonora original, que puede descargarse de forma independiente a través de Itunes.

Mientras nos presentan sus nuevas aplicaciones (están a punto de lanzar una que por lo que nos han contado, tiene muy buena pinta), os animamos a disfrutar de este viaje al sorprendente mundo de los sueños.

ZzzZzzZzz………

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Sil está impaciente…. Como el resto del equipo Minus!

Llega el fin de semana y en Minus estamos ya inquietos porque dentro de muy poco tendremos lista para enseñaros nuestra segunda app para niños y mayores! (A estas alturas ya nos hemos dado cuenta de que la disfrutamos casi por igual unos y otros…)

Como no podía ser de otra manera, los protagonistas vuelven a ser los niños y niñas de D5EN5 y parece que les hemos contagiado nuestro nerviosismo… Y para muestra, mirad a Sil, que no puede parar quieto desde que supo que estamos a puntito de estrenar!

 

 

La diversión y las risas van a estar aseguradas, estad atentos que ya falta menos!

 

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Robocicla, Taller de creaciones fantásticas

Robocicla

Este taller de creaciones fantásticas nace en Extremadura, lugar pionero en la defensa y uso del software libre. Sólo de allí podían ser oriundos “Super Licencio”, “Tiki Wiki”, “GNUino” y “Hackerina”, cuatro robots muy especiales ¡y reciclables!

Para saber más de quiénes son y qué hacen estos personajes extremeños de nombre tan singular, hemos hablado con Carla Boserman, que forma parte del equipo de Robocicla.

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto Robocicla?

Cuando nació Robocicla (hace solo un año, pero que ha dado para mucho!) nuestro objetivo principal era crear un formato de taller donde a través de la construcción de 4 robots con elementos de reciclaje y su historias de vida, poder compartir con la comunidad educativa valores que tienen que ver con la Cultura Libre y la Ética Hacker. Pero como todo en Robocicla es mutable, el proyecto se ha ido complejizando y mejorando, ahora trabajamos además con experimentos de electrónica básica en los talleres, con energía hortelana y en un futuro no muy lejano  seguiremos experimentando con Hardware Libre y energías renovables. Porque en Robocicla nos interesa lo que tiene que ver con el aprender jugando, con la sostenibilidad, el compartir el conocimiento y el fomento de la creatividad, también  estamos a punto de lanzar una línea de trabajo que tiene que ver con cuento/juegos transmedia, siguiendo con la línea de creación de material didáctico (inicial) que siempre tuvimos en mente y para ello vamos a poner en marcha el proyecto en Goteo.org plataforma de Crowdfunding, que a finales de octubre 2011 se pone en marcha.
Los objetivos también han ido completándose a medida que se han ido incorporando nuevas personas al equipo Robocicla, aportando nuevas visiones, líneas de trabajo y competencias. Y nuestro objetivo es que esto siga siendo así, porque nacimos de una semilla muy pequeña y desde entonces, poco a poco, aprendiendo, vamos creciendo…

 

¿A quién se dirigen vuestros talleres?

Se dirigen sobre todo a niñxs y jóvenes, que suelen ser nuestros  super robociclantes habituales, aunque también surgen posibilidades de crear talleres mixtos, involucrando en el juego a docentes, padres, madres… De hecho en muchos talleres son los padres los que atraen a sus hijos al Taller y descubren y cacharrean juntos. Nos interesa investigar y potenciar formatos de aprendizaje más lúdicos fomenten el intercambio intergeneracional.

Nuestra experiencia en los Talleres también tiene que ver con la inclusión social, particularmente en el medio rural, donde hemos comprobado que los talleres funcionan como actividad inclusiva donde se mezclan niños, niñas, adultos y personas con necesidades especiales, que se integran de una forma excepcional en el taller.

 

¿Qué es lo más divertido que os ha pasado haciendo un taller?

Jejeje  en uno de nuestros primeros talleres, los niños habían traído de casa material para robociclar y en medio del taller apareció un padre en el colegio buscando su télefono móvil que estaba ya pegado e incorporado a uno de los robots!

También suelen ser muy divertidos los proyectos iniciales que tienen los niños cuando llegan al taller y te preguntan: “¿El robot podrá volar?”, “¿Le ponemos un motor y puede correr?”, “¿Podrá limpiar la casa?”…

 

¿Creéis que la gente entiende lo que es la Cultura Libre?

Existen muchas confusiones y aproximaciones. La gente entiende con frecuencia con mas claridad que es el Software Libre o que son las Licencias Abiertas , siempre buscándole un antagónico.

Pero ¿de quién son las ideas? ¿qué es la cultura?

Se confunden discursos que se mezclan con intereses económicos y la Cultura es Libre por definición, se trata de garantizar el acceso a la misma, de recuperar el valor de compartir y de no confundir la libertad con la gratuidad.

 

¿Cómo hacéis que los niños entiendan qué es la Cultura Libre?

Nos acercamos a ellos a través del Cuento de Hackerina, intentando potenciar la idea de que la cultura debe ser libre, y accesible para todos, porque es fruto del trabajo colectivo y podemos luchar para compartirla y liberarla. Partimos de lo cotidiano, de cosas que ellos conocen, como el descargar música, la wikipedia… Nos sirve para explicar cómo se construye entre todos, y ellos mismos pueden generar y compartir el conocimiento siguiendo este modelo.

También preguntándoles si conocen Linux, Mozilla, GNU…, jugando con las pegatinas Robocicla y poniendo  en valor el uso del código abierto frente a los sistemas propietarios. Dando importancia al Código, es decir, a tener la capacidad de saber cómo funcionan las cosas, para poder mejorarlas potenciando además la filosofía Do It Your Self y el Do It Together.

Y lo que realmente funciona con los niños y los no tan niños es hablar de las lógicas de la escasez y la de la abundancia…

Si yo tengo dos naranjas, y María me coge una, yo me quedo con solo una naranja. Pero si yo tengo dos ideas y María toma una, yo sigo teniendo dos ideas, esa es la clave. Además esas ideas se hacen más ricas y se abren las posibilidades, todos crecemos con ellas.

 

En Minus nos hemos quedado con ganas de robociclar y seguir aprendiendo con esos robots tan imaginativos… Seguiremos de cerca el rumbo de este equipo de personas y personajes!

 

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Faces iMake, ¡imposible resistirse a crear collages!

Faces iMake

La recomendación de Minus de esta semana es una creación de iMagine machine. El lema de esta empresa de desarrollo, puesta en marcha por el emprendedor Eyal Dessou Tzafrir es “experimenta, explora, imagina” y sin duda, estos tres conceptos se convierten en el “leit motiv” de la aplicación que hoy os acercamos, creada con la colaboración del ilustrador Hanoch Piven, bajo una clara vocación educativa.

Faces iMake es una entretenidísimo juego que consiste en crear caras con elementos cotidianos que la aplicación ofrece, agrupados en categorías cercanas a los niños y niñas (juegos y juguetes, comidas, material escolar, instrumentos musicales…)

De esta forma, con un poco de imaginación de esa que a los niños y niñas sobra, unos huevos pueden ser unos simpáticos ojos a los que no les faltan gafas con forma de colador, que se sostienen sobre un pimiento que hace las veces de nariz, mientras un abanico abierto, convertido en boca, sonríe feliz con su cara de patata.

Todas las creaciones se van guardando en una galería y la aplicación permite compartir las caras a través del correo electrónico y de facebook y twitter.

La versión Premium ofrece la opción de incorporar música y han creado una estupenda canción para la aplicación, tan irresistible como el propio juego.

Más sobre iMagine Machine

Manteniendo la filosofía de Faces iMake, esta compañía ha desarrollado otros juegos más que recomendables:

Itsy Bitsy Spider es una aplicación para aprender a colorear donde la música juega un papel fundamental. Los dibujos, además de compartirse a través de las redes pueden guardarse como fondo de pantalla. En esa misma línea también han desarrollado Halloween, donde los niños y niñas se divierten coloreando monstruos, castillos encantados, fantasmas y tumbas bajo una sintonía de lo más tenebrosa.

 

 

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