iCastellers: de fiestas y equilibrios


Con la llegada de la primavera y hasta el final del otoño, en España se celebran miles de fiestas populares, muchas de las cuales están bien arraigadas en la tradición y la historia de nuestros pueblos. Este es el caso de los Castells, torres humanas de gran altura formadas por Castellers, que requieren de una gran pericia y que se elevan antes la admiración de la multitud reunida en Cataluña y Levante.

En 2010, la UNESCO reconoció esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en 2011 Óscar Burgos publicó en AppStore el juego iCastellers, convirtiendo rápidamente esta app en un hit de descargas para todos los públicos.

iCastellers es una aplicación sencilla, divertida y con una gráfica excelente creada por Nunilo Miravalles, que combina con maestría algunos de los trucos del archiconocido juego Angry Birds con la filosofía propia de esta tradición: subir a hombros por etapas, aguantar manteniendo el equilibrio y bajar de nuevo por etapas, claro está, sin caerse.

Gracias al nivelador que incluyen los iPhone, el truco está en mantenerse arriba moviendo ligeramente el dispositivo a ambos lados. A medida que se superan las estructuras más sencillas, se suman puntos en el ranking, se liberan nuevos niveles y la cosa se complica.

La música de inicio puede resultar chocante y no hay opción para desactivarla, pero desaparece una vez que comienzas a formar la torre, lo cual es muy de agradecer.

iCastellers está en catalán, español e inglés aunque, al tratarse de una tradición con sus propios códigos y terminología, las palabras utilizadas durante el juego son en catalán… ¡y eso que se aprende!

 

Algunos posts relacionados con este tema son:


Di algo:

Marca esta casilla si quieres que te avise de nuevos comentarios en este post.