Una app para hacer la vida más fácil la vida a personas con necesidades especiales

A medida que crece el número de usuarios de los nuevos dispositivos móviles, aumenta la oferta en aplicaciones de contenido social, pensadas como herramientas para dar respuesta a las necesidades especiales de muchas personas. Esa es la grandeza de un soporte que si bien fue concebido para el ocio y entretenimiento, ha demostrado que ofrece posibilidades reales de mejorar la vida de sus usuarios.

Ablah, creada por Juan Carlos González -padre de un niño con autismo- es posiblemente el mejor ejemplo de App nacional creada como herramienta de apoyo a las terapias existentes.

Como resume su creador, “Ablah es un programa de comunicación aumentativa basada en el uso de pictogramas y fotografías acompañadas de sonido”.

La aplicación permite una máxima personalización de la herramienta (cada usuario añade las imágenes y sonidos que le son más útiles) para que realmente dé respuesta a las necesidades concretas de cada persona (autistas y personas con otros trastornos que afecten a la comunicación).

Tras seis meses en el App Store, casi dos mil descargas y dos importantes premios que reconocen la calidad de esta aplicación, Juan Carlos ya está trabajando en una nueva versión, teniendo en cuenta todas los comentarios que los usuarios (sobre todo educadores) le han hecho llegar.

En ese sentido, y en la medida que puedan afrontarse sus costes de desarrollo, la nueva versión de Ablah ofrecerá la posibilidad de que una misma aplicación pueda personalizarse para distintos usuarios, así como una plataforma online que permita a éstos compartir sus contenidos y usarlos en terapias tanto con el dispositivo táctil como en papel.

Estamos seguros de que esto es sólo el principio, y que el entusiasmo y la dedicación de Juan Carlos harán que Ablah siga creciendo y contribuyendo a acortar los tiempos de aprendizaje y recuperación de las personas con necesidades especiales.

Un dato interesante

El 2 de abril de 2011, Día Mundial del Autismo, se descargaron 1650 licencias gratuitas en más de 20 países del mundo.

Éste y otros reportajes en Actualidad 7, nº 2 (18/07/2011)

 

Algunos posts relacionados con este tema son:


Di algo:

Marca esta casilla si quieres que te avise de nuevos comentarios en este post.